Saben una cosa, para mí este semestre tiene algo muy especial, veo a mis compañeros un poco más agobiados de trabajo, con planes a futuro más elaborados, pero también, más enamorados de su carrera, bueno, “nuestra carrera” de ciencias de la comunicación; incluso, creo que al llegar al quinto semestre es casi imposible dejarla, por supuesto, existen, como en todos los casos, sus excepciones.
Una de la clases que más disfruto este semestre, es Producción Radiofónica II, impartida por Soledad Durazo, una persona joven pero con amplia experiencia en los medios a la cual considero digna de admirarse, con esto llego al punto del que quiero hablarles. Hay una cosa que la profesora Soledad siempre menciona en clase y hace especial énfasis en ello, nos dice “Jóvenes, hay que vivir la universidad”, fuera de lo trivial que puedan parecer estas seis palabras, para mí van mucho más allá que una frase entonada en clase; creo que el significado que engloba tiene que ver con nuestro sentido de identidad, de querer ser algo, pero no sólo algo “cualquiera” sino ser quien marca la diferencia.
Hay una frase que me encanta y dice: “La constancia no consiste en hacer siempre las mismas cosas, sino en hacer aquellas que nos lleven al mismo fin” (autor desconocido)
Si es esto cierto, y quiero partir de la idea de que lo es, el fin de todas las personas debiera ser el lograr ser felices, y ser feliz es en parte cumplir nuestros sueños, deseos, anhelos, etc.
Este semestre, decidí “vivir mi universidad”, si no es ahora, pues entonces cuándo ¿no?, así que mi meta es cumplir uno de mis sueños, y ese es aprender a tocar un instrumento de viento; tengo que admitir que mi opción favorita es el saxofón, sin embargo en este momento mis posibilidades me dicen que entrar a flauta transversa es más viable, ya que un saxofón es muy caro y ya cuento con la flauta. Aún así, el sax está en mis planes a largo plazo.
Pudiera parecer que una decisión como esta no fuera tan trascendente, pero estoy segura que para todos, hay cosas que significan muchísimo por simples que parezcan, y bueno, esta es una de ellas para mí.
Ayer fue mi primera clase, y mi misión fue sacar el sonido y entonar la clave de Sol, una vez terminada me regresé a casa. Para irme siempre paso por la Plaza del estudiante, y a que ni saben qué, ayer estaba llenísima, muchísimos estudiantes sentados en orden alrededor de la pantalla gigante que tenemos en ingeniería industrial, contra esquina de la plaza.
Todos estaban pendientes del partido de México- Honduras, me quede un rato para observar y escuchar al unisono quejidos cuando algún jugador fallaba el tiro a gol o cuando alguna jugada así lo meritaba. Entonces pensé, no cabe duda que “el futbol nos une”.
Pero después me di cuenta que el sentido de identidad de los mexicanos es tan grande que no se ve reflejado sólo en el futbol, sino todo lo contrario.
Con el huracán “Jimena” que después paso a ser tormenta tropical, y dejó muchos estragos en Guaymas y Empalme, pude darme cuenta como también en las situaciones donde la solidaridad es requerida nos “pintamos solos” y fue muy grato ver que mis compañeros de Voz Radio Online organizaron una colecta para llevar apoyos a los lugares afectados. La respuesta de los compañeros fue buena, me jactó de haber ayudado con la causa y saber que puse mi granito de arena.
Bueno y hablando de Radio, el pasado miércoles tuve, lo que considero, el mejor programa que hemos transmitido. A veces es fácil pensar que hacer un programa de radio es sólo hablar y tener información suficiente, pero no es así.
La verdad es que un programa radiofónico implica planeación, responsabilidad y mucho trabajo en equipo, que para ser sincera, a pesar de que, como equipo, hemos tenido diferencias; creo sinceramente que las cosas van cada vez mejor. Entonces, aprender de Radio ya no representa sólo saber hablar o manejar las consolas, sino que el aprendizaje va más allá, tan lejos como lo quieras llevar, tan lejos como tus inquietudes lo requieran y tanto como tengas ganas de “vivir tu universidad”.
Solangel Ochoa
